Your browser is incompatible with bOHP.
Please use an updated browser such as Chrome or Safari.

INFORMACIÓN PARA PADRES SOBRE LA SALUD ORAL DE LOS BEBÉS

LA BOCA DE SU BEBÉ

A los dos años, de los 20 dientes, ya habrán comenzado a salir 16. Los últimos dientes que salen son las segundas muelas, las cuales salen a esa edad (ver diagrama de los dientes). El ritmo de crecimiento de los dientes puede retrasarse hasta seis a nueve meses, esto es normal y no es causa de preocupación.

Cantidad de pasta de dientes equivalente a un grano de arroz

Comience a usar hilo dental

Cepíllele los dientes en la mañana y antes de ir a la cama. A los niños les encanta las rutinas, así que considere hacerlo parte de su rutina diaria. La pasta dental con fluoruro solo deberá aplicarla el adulto que cuide al bebé al cepillar los dientes. Use una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluoruro (medida de un grano de arroz) y tállelos con un suave movimiento circular. Comience a usar una cantidad de pasta de dientes con fluoruro del tamaño de un chícharo una vez que su hijo/a pueda escupir bien. Esta habilidad se desarrolla entre los 3 a 6 años de edad. Comience a usar hilo dental cuando los dientes de su hijo/a comiencen a tocarse (cuando no quede espacio entre ellos).

Su hijo/a deberá ver al dentista en cuanto cumpla su primer año. Si no tiene un dentista que atienda niños pequeños, pídale al médico que le dé una referencia.

  1. Defectos en el esmalte

    . DEFECTOS EN EL ESMALTE: Observe seguido prestando atención a los dientes de su hijo/a. Si nota que los dientes están picados o ásperos, o tienen manchas blancas, marrones o amarillas, deberá consultar con un dentista. Es posible que su hijo/a tenga defectos en el esmalte y el dentista puede tratarlo en caso necesario. Los defectos pueden ser leves y parecerse a una marca de nacimiento en el diente.
  2. Caries

    CARIES: Los dientes de su bebé pueden desarrollar caries. Las caries se ven como pequeñas marcas marrones en los dientes. Lea la siguiente sección para saber cómo prevenir las caries. Si su hijo/a tiene caries, es importante que las evalúen. El dentista puede determinar si su hijo/a tiene caries y cómo tratarlas. El dentista o médico de su hijo/a puede aplicar fluoruro en los dientes del bebé para ayudarlo a prevenir las caries. Es importante que cepille los dientes de su hijo/a por lo menos dos veces al día. Para más información, vea la sección Cepillarse los dientes, segunda lengüeta de la sección La boca de su bebé para más información.
  3. Reflujo ácido

    REFLUJO ÁCIDO (vómitos): La mayoría de los niños tienen reflujo ácido o “vómitos”. Puede ser normal y la mayoría de los niños lo superan. Si su hijo/a continúa teniendo vómitos después de la edad de 12 a 18 meses, consulte con el médico. Vomitar puede desgastar el esmalte (capa exterior de los dientes) y afectar los dientes del bebé. Beber demasiada leche de vaca puede causar vómitos. Su hijo/a no deberá tomar más de 16 onzas (2 tazas) de leche de vaca por día.
  4. : Bruxismo/desgaste de los dientes

    RECHINAR LOS DIENTES: Es posible que su hijo/a rechine los dientes. Eso se llama bruxismo o rechinamiento. Es normal en los niños y no está asociado con el estrés. La mayoría de los niños lo superan cuando le salen los dientes permanentes. Avísele al dentista si su hijo/a sigue rechinando los dientes.
  5. Lengua fétida

    LENGUA FÉTIDA: Es posible que su hijo/a desarrolle partes blanquecinas, suaves e irregulares en la lengua, y que parezcan un mapa. Las partes blancas a menudo se ven diferentes de un día para el otro. Esta puede ser una condición conocida como “lengua geográfica”. No causa daño y usualmente no causa malestar. Consulte con el médico o dentista si su bebé parece tener malestar.
  6. Fusión de los dientes

    DIENTE EXTRA/FALTA UN DIENTE: Los dientes de su hijo/a se forman antes de que nazca. En ese momento, es posible que el brote de un solo diente se divida parcialmente (germinación). Cuando este diente sale, se ve como dos dientes. O dos brotes de dientes se puede unir (fusión) y se ven como un solo diente. Esto puede parecer como si le faltara un diente. Ambas condiciones no causan daño y usualmente no requieren tratamiento. Por lo general, no se recomienda sacar una radiografía en ese momento.
  7. Encìas con sangre

    ENCÍAS CON SANGRE: Es posible que note sangre en el cepillo de dientes cuando cepille los dientes del niño. El sangrado puede ser un síntoma de “gingivitis” causado por la placa bacteriana en los dientes acumulada en las encías. Deberá concentrarse en cepillar los dientes de su hijo/a a la altura de las encías para eliminar las placas. El sangrado deberá parar dentro de los 7 a 10 días. Si el sangrado continúa, deberá llevar a su hijo/a al dentista o consultar con el médico para asegurarse de que no haya ningún otro problema que cause el sangrado.
  8. Mordidas cruzadas

    MORDIDAS CRUZADAS: Las mordidas cruzadas pueden ocurrir en los niños más grandes. Las diferencias en los tamaños de las quijadas superiores e inferiores pueden causar la mordida cruzada. O es posible que los dientes de su hijo/a no esté en la pocisión correcta. Por lo general, las mordidas cruzadas no necesitan tratamiento a esta edad. Aunque el dentista o médico de su hijo/a deberá observar las mordidas cruzadas en la medida que su hijo/a crezca. Es posible que las mordidas cruzadas requieran tratamiento en el futuro.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA SALUD ORAL DEL BEBÉ

El objetivo es que un niño de 2 años de edad tome del vaso y no del biberón. Para prevenir las caries, disminuya el consumo de bebidas endulzadas. Si su hijo/a toma bebidas endulzadas (leche o jugo) antes de ir a la cama, lávele los dientes después de que beba algo y antes de ir a dormir. Ofrézcale sólo agua después de cepillarse o si se despierta en el medio de la noche.

Si su hijo/a bebe jugo, dele sólo entre 4 y 6 onzas (1/2 vaso o una cajita de jugo) por día. El jugo contiene mucho azúcar que puede cubrir los dientes y causar caries. Si diluye el jugo (agrega agua), déselo a su hijo/a solamente durante las comidas. Entre las comidas, deberá darle a su hijo/a solamente agua.

Su hijo/a sólo deberá tomar aproximadamente 16 onzas de leche de vaca al día. Beber cualquier bebida con azúcar puede aumentar el riesgo de contraer caries. Además, demasiada leche puede causar que su hijo/a no adquiera suficiente hierro (carente de hierro). Reduzca la cantidad de refrigerios y limite los refrigerios a comidas con poco azúcar. Evite comidas pegajosas, incluso las vitaminas gomosas.

Los científicos han descubierto que las madres que tienen caries tienden a tener hijos con caries. Además, estas caries son más graves. Las madres pueden pasar los gérmenes que causan caries a sus hijos. Es por eso que deberá mantener la boca sin caries y visitar al dentista con regularidad. Cualquier otra persona que le importe su hijo/a deberá hacer lo mismo.

El fluoruro ayuda a prevenir las caries. También se lo considera una “vitamina” para los dientes. Hay tres fuentes principales de fluoruro: agua, pasta de dientes y aplicación profesional.

Water

La mayoría del agua de la ciudad contiene fluoruro agregado. Si su familia toma agua de pozo, es posible que tenga muy poco o demasiado fluoruro. Consulte con el médico o dentista para asegurarse de cuánto fluoruro haya en el agua de pozo. Es posible que su hijo/a necesite una cantidad diferente de fluoruro. Consulte con el médico o dentista para conocer la mejor manera de que su hijo/a reciba la cantidad adecuada. En caso necesario, es posible que le recenten un suplemento. Usted puede darle una botella de agua con fluoruro agregado. Aquí hay un sitio web para saber más sobre las botellas de agua con fluoruro. http://www.bottledwater.org/fluoride.

Pasta de dientes

Muchas marcas de pasta de dientes tienen fluoruro agregado. Revise la etiqueta de información del producto para asegurarse, o consulte con el médico o dentista para que le recomiende una marca. Use una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluoruro para cepillar los dientes de su hijo/a. Para más información vea la sección Cepillarse los dientes (Link), segunda lengüeta de la sección La boca de su bebé.

Fluoride Varnish

Aplicación profesional

El barniz es un tipo de fluoruro que el dentista o médico aplica en los dientes del bebé. Puede reducir (disminuir) las caries en los dientes de los bebés en una tercera parte al aplicarse por lo menos dos veces al año en niños con riesgo de contraer caries. El barniz puede ser aplicado en cuanto sale el primer diente. Pregunte al dentista o médico acerca de aplicar barniz de fluoruro en los dientes del bebé.

Discontinúe el uso del chupón después de la edad de un año porque puede aumentar el riesgo de contraer una infección en los oídos. Además, trate de que no se chupe el dedo. El uso prolongado del chupón y chuparse el dedo pueden hacer que su hijo/a tenga dientes torcidos. También conocido como el “hoyo en la sonrisa” (ver foto).

Por lo general, los niños a esta edad ya caminan y comienzan a correr. Las edades de 2 a 3 años es la edad típica de las caídas y golpes dentales en los bebés. Los huesos a esta edad son más suaves que cuando crecen. Cuando ocurren las lesiones, los dientes tienden a torcerse en lugar de quebrarse.

Asegúrese de que los alrededores de su hijo/a sean seguros. Tape los enchufes eléctricos y coloque almohadillas en los bordes filosos de las mesas y estantes. Cubra las boquillas de la bañera. Si su hijo/a comienza a andar en triciclo o bicicleta, asegúrese que use casco. Si lleva a su hijo/a en bicicleta, deberá usar un casco. Usar casco ayudará a prevenir lesiones en la cabeza y boca. Comuníquese con el dentista si su hijo/a se cae y se lastima la boca o los dientes. Si no tiene un dentista, deje que el médico revise la lesión.

CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL (DESARROLLO)

A esta edad, su hijo/a es bastante activo. Su vocabulario se está desarrollando rápidamente. Los niños a esta edad se perciben diferentes a usted. Se enfocan en “hacerlo ellos mismos”. Esto puede llevar a la lucha por el control y su hijo/a puede mostrar berrinches.

Es posible que su hijo/a trate de cepillarse los dientes por sí mismo y usted debe fomentar eso. Use sólo agua o pasta de dientes sin fluoruro cuando su hijo/a se cepille los dientes solo. Una vez que su hijo/a se haya cepillado los dientes, un adulto deberá terminar de cepillar usando una pasta de dientes con fluoruro. Los niños no pueden cepillarse bien los dientes por sí mismos hasta que tengan 8 o 9 años de edad. Otra forma de verlo es “hasta que sean lo suficientemente grandes como para limpiar el piso de su cocina”. La cantidad de pasta de dientes que deberá usar es equivalente al tamaño de un grano de arroz (ver foto en Cepillar los dientes, en la segunda lengüeta de la sección La boca de su bebé).

Después de simples rutinas, recompense a su hijo/a con cosas que valgan la pena (como leer libros). Las simples rutinas pueden incluir cepillarse los dientes e ir al dentista. Haga que su hijo/a le “cepille los dientes” a su muñeco o juguete de peluche favorito como parte de la rutina antes de ir a dormir.

Evite usar comidas como “formas de recompensas”. Lleve a su hijo/a al dentista para que lo revisen con regularidad. Pida al médico que lo refiera a un dentista que atienda a niños pequeños. Dé un buen ejemplo a su hijo/a cuidando sus propios dientes y encías. Evite contagiar los gérmenes que causen caries a su hijo/a cuidando sus propios dientes y encías.