Your browser is incompatible with bOHP.
Please use an updated browser such as Chrome or Safari.

INFORMACIÓN PARA PADRES SOBRE LA SALUD ORAL DE LOS BEBÉS

LA BOCA DE SU BEBÉ

Encías sanas

Su bebé tiene 20 dientes de leche que se están formando antes de nacer. Probablemente usted notará los primeros dientes de su bebé en las encías cuando ya tenga entre seis y ocho meses de edad. Los dientes de enfrente de abajo (incisivos centrales) usualmente salen antes de los dientes de enfrente de arriba (incisivos centrales y laterales). Los dientes regularmente vienen en pares. No se preocupe si algunos dientes salen unos meses después ya que los niños pueden tener diferentes ritmos de crecimiento. Si los dientes de su bebé salen más temprano, comience a cepillarlos a diario (ver la sección Limpieza oral).

Los bebés pueden volverse quisquillosos cuando les están saliendo los dientes. Notará que se chupa el dedo, se frota las encías y babea más. Fiebre alta y diarrea no son causa de la dentición. Llame al médico si su bebé tiene mucha fiebre que dure más de uno o dos días. No deberá usar productos como Baby Orajel porque en algunos casos, pueden causar que su hijo/a se ponga azul y deje de respirar. En lugar de eso, su hijo/a puede usar un juguete para la dentición. Los juguetes seguros son de una sola pieza, no tienen pintura en la parte exterior y son más grandes que el agujero del rollo de papel higiénico.

Limpieza de encías

Cantidad de pasta de dientes equivalente a un grano de arroz

Use un trapo humedecido para limpiar las encías del bebé después de alimentarlo. Revise seguido las encías del bebé. Si nota algo extraño o un cambio, avísele al médico. Pregúntele si deberá llevar al bebé al dentista y obtenga una referencia en caso necesario.

Comience a cepillar los dientes de su bebé una vez que le salgan. Cepille por lo menos dos veces al día con un cepillo de dientes suave. Use una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluoruro y talle suavemente sus encías haciendo movimientos circulares. La cantidad de pasta de dientes que deberá usar es del tamaño de un grano de arroz (ver foto). Dé un buen ejemplo a su hijo/a cuidando sus propios dientes y encías. Cuidar sus dientes y encías puede ayudar a prevenir el contagio de gérmenes que causen caries en los dientes de su hijo/a.

  1. NACIDO CON DIENTES:

    NACIDO CON DIENTES: Es posible que su bebé nazca con un diente llamado “diente de nacimiento” o que le salga un diente durante el primer mes de haber nacido. Éste se llama “diente neonatal”. Casi siempre, estos dientes son uno de los 20 dientes de leche del bebé. Revise la boca del bebé para asegurarse de que el diente no esté lastimando la parte inferior de la lengua del bebé. Es posible que el diente esté flojo porque la raíz no se ha formado por completo. Consulte con el médico si usted siente dolor al amamantar.
  2. HONGOS EN LA BOCA

    HONGOS EN LA BOCA: Si hay manchas blancas en la boca del bebé (como el requesón), es posible que tenga candidiasis oral (hongos en la boca). Si empeora o causa problemas, lleve al bebé al médico o al dentista. El médico o dentista lo revisará y hará un tratamiento en caso necesario.
  3. BULTOS EN LAS ENCÍAS

    BULTOS EN LAS ENCÍAS: Es posible que su bebé tenga suaves bultos blanquecinos en las encías. Esto puede ser algo llamado “nódulos de Bohn”. Verifique con su médico o dentista. Los nódulos de Bohn no causan daño y usualmente desaparecen dentro de los primeros tres meses de vida.
  4. PALADAR HENDIDO/LABIO LEPORINO: La condición de labio leporino o paladar hendido (parte superior de la boca) es el defecto en la boca y en el rostro más común en el nacimiento. Si el bebé tiene eso, trabaje con su médico para encontrar un equipo especialista que atienda a su bebé. Mire este video para padres (video en inglés).

INFORMACIÓN GENERAL DE LA SALUD ORAL DEL BEBÉ

Los científicos han descubierto que las madres que tienen caries tienden a tener hijos con caries. Además, estas caries son más graves. Las madres pueden pasar los gérmenes que causen caries a sus hijos. Es por eso que deberá mantener la boca sin caries y visitar al dentista con regularidad. Cualquier otra persona que cuide a su hijo/a deberá hacer lo mismo.
Si su hijo/a está siendo amamantado, no use un chupón hasta que se alimente bien y no haya problemas con la alimentación. Usar un chupón después de un mes de edad puede ayudar a proteger en contra del síndrome de la muerte súbita. Por la seguridad del bebé, evite usar una cuerda alrededor del cuello para sostener el chupón.

CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL (DESARROLLO)

  • De 0 a 3 meses

    Amamantamiento

    A esta edad, su hijo/a comenzará a mostrar emociones, usualmente cuando esté contento o incómodo. El bebé está aprendiendo a depender de usted para estar cómodo o para aliviar su incomodidad. Llorar a menudo es una señal incomodidad; aunque regularmente los bebés a esta edad sienten emociones que no entendemos. A partir de las 4 a 6 semanas de edad, algunos bebés lloran sin motivo aparente. Si esto sucede durante más de 3 horas por día, se le llama “cólico”. Trate de evitar usar el biberón o amamantar para ayudarlo a dormir. Evite usar comida como distracción para que no llore.

  • De 3 a 6 meses

    Las emociones de su hijo/a serán más evidentes. Los bebés se vuelven más conscientes de lo que los rodea. Sonreirá con más alegría, y es posible que chillen, gorgoteen, balbuceen y rían en respuesta a sus acciones. Es posible que su bebé responda a sus expresiones faciales y las imite. Es una edad ideal para fomentar las Bs (del inglés, bath, bottle/breatfeeding, brush, book, bed) antes de ir a dormir. Las Bs se refieren a baño, biberón/amamantamiento, cepillar (o limpiar las encías si todavía no tiene dientes), libro (o cualquier otra actividad tranquila) y dormir. Puede cambiar el orden de estas actividades, pero asegúrese de cepillar (o limpiar las encías) después de alimentarlo.