Your browser is incompatible with bOHP.
Please use an updated browser such as Chrome or Safari.

INFORMACIÓN PARA PADRES SOBRE LA SALUD ORAL DE LOS BEBÉS

LA BOCA DE SU BEBÉ

Después de que salgan los cuatro dientes delanteros, por lo general, los próximos en salir son los dos a los lados de la parte inferior (incisivos laterales inferiores). Y los siguen los dos a los lados de la parte superior (incisivos laterales superiores). El ritmo de crecimiento de los dientes puede retrasarse hasta seis a nueve meses. Esto es normal y no es causa de preocupación.

Cantidad de pasta de dientes equivalente a un grano de arroz

Comience a cepillar los dientes de su bebé en cuanto le salgan los dientes. Cepille por lo menos dos veces al día con un cepillo de dientes suave. Use una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluoruro y tállelos con un suave movimiento circular. La cantidad de pasta de dientes que deberá usar es del tamaño de un grano de arroz (ver foto). Dé un buen ejemplo a su hijo/a cuidando sus propios dientes y encías. Deberá llevar a su hijo/a al dentista para una primera revisión a la edad de un año. Si no tiene un dentista que atienda niños pequeños, pídale al médico que le refiera.

  1. Dientes que salen fuera de orden

    ORDEN DE LOS DIENTES: En la medida que a su hijo/a le crezcan los dientes, note el orden en el que le están saliendo. El patrón normal es los dos dientes de enfrente de abajo, seguidos por los dientes de enfrente de arriba. A veces los dientes salen en diferente orden, usualmente. Aunque los dientes delanteros deberían salir antes que los de atrás. Si los dientes de atrás de su bebé salen antes que los de adelante, hable con el médico para que lo refiera a un dentista. El dentista puede determinar si hay un problema.
  2. Quiste de erupción

    QUISTE DE ERUPCIÓN: Es posible que note una inflamación suave llena de líquido sobre un diente que esté saliendo. La inflamación puede ser de color pálido o azulado. Probablemente sea un “quiste de erupción". La mayoría de los quistes de erupción desaparecen solos. Si su bebé muestra signos de malestar, verifique con el médico o dentista.
  3. Defectos en el esmalte

    DEFECTOS EN EL ESMALTE: Observe seguido con atención los dientes de su hijo/a. Deberá consultar con un dentista si nota que los dientes están picados o ásperos, o si tienen manchas blancas, marrones o amarillas. Es posible que su hijo/a tenga defectos en el esmalte, los cuales pueden aumentar el riesgo de contraer caries. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación tienen más probabilidad de sufrir defectos en el esmalte. Pregúntele al dentista cómo se puede tratar esto.
  4. Caries

    CARIES: Los dientes de leche pueden desarrollar caries. Lea la siguiente sección para saber cómo prevenir las caries. Si su hijo/a tiene caries, es importante que reciba tratamiento. El dentista puede determinar si su hijo/a tiene caries y cómo tratarlas.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA SALUD ORAL DEL BEBÉ

Para ayudar a prevenir las caries, evite colocar a su bebé en la cama con el biberón. Si coloca a su hijo/a en la cama con un biberón, asegúrese que sea con agua solamente. A esta edad no necesita darle jugo a su hijo/a. El jugo tiene mucha azúcar que puede cubrir los dientes y causar caries. Su hijo/a obtendrá casi toda la nutrición de la leche de pecho o fórmula. Aunque, a esta edad, y cada vez más y más, la comida de su hijo/a provendrá de otros recursos. Recuerde que los niños pequeños no pueden masticar la comida muy bien. Asegúrese de que su hijo/a pueda tragar fácilmente la comida que usted le dé.

Los científicos han descubierto que las madres que tienen caries tienden a tener hijos con caries. Además, estas caries son más graves. Las madres pueden pasar los gérmenes que causen caries a sus hijos. Es por eso que deberá mantener la boca saludable e ir seguido al dentista. Cualquier otra persona que cuide a su hijo/a deberá hacer lo mismo.

El fluoruro ayuda a prevenir las caries. También se lo considera una “vitamina para los dientes”. Hay tres fuentes principales de fluoruro: agua, pasta de dientes y aplicación profesional.

Agua

Agua de ciudad con fluoruro

La mayoría del agua de la ciudad tiene el fluoruro agregado. Deberá usar agua de la llave para mezclar la fórmula en polvo del bebé. Si su familia consume agua de pozo, es posible que tenga muy poco o demasiado fluoruro. Pida a su médico o dentista que haga un examen para ver cuánto fluoruro hay en el agua de pozo. Es posible que su hijo/a necesite una cantidad diferente de fluoruro. Consulte con el médico o dentista para saber cuál es la mejor manera de que su hijo/a reciba la cantidad adecuada. En caso necesario, es posible que le receten un suplemento. Usted puede darle una botella de agua con fluoruro agregado. Aquí hay un sitio web para saber más sobre las botellas de agua con fluoruro. http://www.bottledwater.org/fluoride.

Pasta de dientes

Muchas marcas de pastas de dientes tienen fluoruro agregado. Revise la etiqueta de información del producto para asegurarse, o consulte con el médico o dentista para que le recomiende una marca. Use una pequeña cantidad de pasta de dientes con fluoruro para cepillar los dientes de su hijo/a. Para más información vea la sección Comenzar a cepillarse (Link), en la segunda lengüeta de la sección La boca de su bebé.

Barniz de fluoruro

Aplicación profesional

El barniz es un tipo de fluoruro que el dentista o médico aplica en los dientes del bebé. Puede disminuir (reducir) las caries en los dientes de los bebés en una tercera parte al aplicarse por lo menos dos veces al año en niños con riesgo de contraer caries. El barniz se puede aplicar en cuanto sale el primer diente. Pregúntele al dentista o médico acerca de aplicar barniz de fluoruro en los dientes del bebé.

Usar un chupón después de un mes de edad puede ayudar a proteger en contra del síndrome de la muerte súbita. Por la seguridad del bebé, evite usar una cuerda alrededor del cuello para sostener el chupón. Interrumpa el uso del chupón después de un año de edad. Usar chupón después del año de edad puede hacer que a su hijo/a le salgan los dientes torcidos. También puede aumentar el riesgo de contraer infección de oídos.

Los niños comienzan a gatear y caminar a esta edad. Asegúrese de que los alrededores de su hijo/a sean seguros. Tape los enchufes eléctricos y coloque almohadillas en los bordes filosos de las mesas y estantes. Cubra la boca de la llave en la tina. No obligue a su hijo/a a comer porque los utensilios pueden dañar sus dientes y su boca cuando se ve forzado. En caso de emergencia dental, comuníquese con el médico o dentista si tiene uno.

CRECIMIENTO SOCIAL Y EMOCIONAL (DESARROLLO)

  • De 6 a 9 meses

    A esta edad, su hijo/a se volverá más activo y tendrá más control de su cuerpo. Usted y su hijo/a deberían comenzar a crear rutinas para dormir, comer y cepillarse los dientes. Deberá alimentar a su bebé con horarios regulares. Usar el chupón puede ayudar a su bebé a dormir. Fomente las Bs (del inglés, bath, bottle/breatfeeding, brush, book, bed) antes de ir a dormir. Las Bs se refieren a baño, biberón/amamantamiento, cepillar (o limpiar las encías si todavía no tiene dientes), libro (o cualquier otra actividad tranquila) y dormir. Puede cambiar el orden de estas actividades para adaptar las rutinas de su familia. Pero asegúrese de cepillar los dientes (o limpiar las encías) justo después de comer y antes de ir a la cama.

  • De 9 a 12 meses

    Su hijo/a la percibirá a usted como quién le da comodidad y confianza. Usted será la “base de seguridad” para que su bebé se sienta seguro y comience a descubrir cosas. A esta edad, es posible que su bebé se vuelva desconfiado de las personas extrañas y es posible que llore o se queje cuando lo separen de usted. Es probable que su hijo/a gatee y comience a caminar. Comenzará a explorar su entorno. Vea la sección sobre Seguridad infantil (Link) de la sección de Salud oral general para ver consejos sobre cómo proteger a su hijo/a.

    Busque un dentista que atienda niños pequeños. Lleve a su hijo/a a la primera revisión dental para cuando cumpla su primer año. Evite contagiar los gérmenes que causen caries a su hijo/a cuidando sus propios dientes y encías.